Con maquinaria de hace más de cien años, la fábrica de velas estará en el proyecto de rescate del Patio de la Estrella, adelantó la supervisora de Monumentos Históricos del INAH, Irma Becerril.

El Ayuntamiento reactivará el lugar artesanal y culturalmente, por lo que la entrevistada señaló que la fábrica, representa un valor histórico para el lugar.

“Se está investigando cómo funcionaba la fábrica de velas, tenemos la fortuna de que aún conservan la herramienta y equipamiento de hace cien años y es interesante que se mantenga”, expresó.

Agregó que especialistas del INAH se encuentran buscando vestigios en los muros.

“Seguimos con el levantamiento arquitectónico que requiere cierta investigación por vestigios que se encontrarán en muros, pisos, pavimentos de materiales antiguos, pinturas que por el origen debe ser más detallado, saber quién lo pintó, y quién hizo el símbolo emblemático de la Estrella”, expresó.

Por otro lado, Becerril reveló que está en proceso una queja ciudadana ante el área jurídica del INAHsobre el uso de la Ex Hacienda de San Francisco en Toxpan, al reconocer que los juegos pirotécnicos y música a elevados decibeles pueden dañar a las zonasdeterioradas del inmueble.

“Se está analizando ese asunto, vamos a ver en qué termina. Hay muchas quejas pero sale de mis funciones, es con jurídico. Pero la música, la pirotecnia hace daño a la estructura que aún está en ruinas. El lugar es para eventos culturales, no sociales” advirtió.



Ana De la Luz M./EL MUNDO DE CÓRDOBA