Hasta diez días de salario mínimo será la multa económica que dará el Ayuntamiento a quienes vendan animales en la vía pública, advirtió el coordinador de salud municipal, Alfredo Octavio Adame Pulido.

Lo anterior, a propósito del incidente ocurrido en los límites con el municipio de Fortín entre la Asociación Protectora de Animales (OPRA) y comerciantes de mascotas que ofertaban los animales sobre el bulevar Córdoba-Fortín.

“El que esté vendiendo animales en la vía pública se va a ejercer acciones porque ya hay un reglamento y se tiene que respetar en Córdoba”, enfatizó.

El funcionario aseveró que lo ocurrido entre ambos grupos donde fue necesaria la intervención del Mando Único, debe ser atendido por sus homólogos de Fortín, al señalar que no es competencia de Córdoba y rechazó que exista algún acuerdo que establezca lo contrario.

“Hubo llamadas al respecto pero le corresponde a Fortín (...) tomar acciones, nosotros nos mantenemos al margen de esta situación pero en nuestro municipio si vemos en plazas comerciales la venta de mascotas en vía pública se ejercerá la acción”, recalcó.

Adame Pulido señaló que de acuerdo al reglamento de Bienestar Animal, la venta de mascotas en la calle se tipifica como maltrato pues los animales son expuestos a las inclemencias del tiempo y en condiciones inapropiadas.

Agregó que a partir de este mes, el Ayuntamiento a través de esa oficina y la coordinación de Comercio regularizarán los establecimientos con venta de mascotas, los cuales deben contar con un médico veterinario certificado.

“No hay un padrón oficial, hasta ahorita no hemos tenido problema pero vamos a unirnos con comercio para realizar los operativos y aquellos que no cumplan los requisitos se les sancione y se regularicen”, dijo.

El alcalde Tomás Ríos Bernal rechazó problemas en su jurisdicción por el mismo tema y aseveró que los interesados en ofertar mascotas deben apegarse a estrictos requisitos; recordó que el municipio trabajará en la construcción de un Centro de Bienestar Animal. La obra se ejecutará con un monto de 1.2 millones de pesos en la comunidad “20 de Noviembre”.

“Nosotros lo que hacemos es un trabajo que nos marca un reglamento, de tener a los animales en mejores condiciones (...) vamos a hacer este año un espacio donde haya un lugar digno donde albergarlos”, dijo.




Ana De la Luz M./EL MUNDO DE CÓRDOBA