Xalapa, Ver.- Después de un segundo filtro de selección de los 22 aspirantes a Fiscal Anticorrupción, solo ocho cumplen con los requisitos y el perfil para ocupar el cargo, así lo confirmó la diputada Marcela Aguilera Landeta.

En entrevista explicó que luego de dos filtros se determinó que pasaran a la siguiente etapa: Fernando Rojas Calderón; Marco Arturo Rodríguez Nolasco; Manuel Gerardo Basilio de la Vega; Humberto Beck Chiquini; Gustavo Adolfo Payan Meza; Ana Luz Herrera Hernández; Francisco Portilla Bonilla y Juan Manuel Herrera Sosa, que serán entrevistados el martes.

Todos los aspirantes han participado en la actividad del poder judicial, lo que avala su conocimiento sobre el proceso de procuración de justicia, y sobre la integración de averiguaciones ministeriales, que será su principal trabajo.

“Ocho cumplen con los requisitos y tiene experiencia en la integración de carpetas de investigación y experiencia en materia de procuración de justicia o en cargos como juez o magistrado”.

Dijo que como parte de las entrevistas se les dará una hora para que hablen sobre la integración de las investigaciones, el marco jurídico nacional o local del combate a la corrupción, y serán cuestionados por los legisladores.

“En la misma convocatoria marca hacer un análisis y dictamen para ver quién sería la propuesta para definir”, dijo y evitó confirmar si el próximo jueves se contaría con el acuerdo para someterlo a votación.

Insistió que se debe agotar el procedimiento que se estableció en la propia convocatoria y señaló que los académicos que se inscribieron no contaban con la experiencia para ser nombrados fiscales anticorrupción.

Sobre los señalamientos de la oposición, aseguró que sería irresponsable que la actual cámara pospusiera el nombramiento, pues ellos traen una agenda que se ha estado cumpliendo en tiempo y forma.

AVC Noticias