Armando Landa A.

Corresponsal


Xalapa.- Por tercer día consecutivo, la capital del estado y municipios de la región, padecieron crítico caos vial originado por maestros de diversas organizaciones sindicales que bloquearon vialidades, tomaron escuelas y las secretarías de Finanzas (Sefiplan) y de Educación (SEV), al exigir el pago inmediato de todas las prestaciones que les deben desde principios de este año.

En respuesta, el Gobierno del Estado les depositará este jueves al magisterio veracruzano lo correspondiente al llamado Bono de Imagen, tal y como sucedió con la movilización del pasado lunes que los profesores lograron que les pagaran el Bono de la Compensación Anual Única.

Durante más de 8 horas se prolongó ayer el bloqueo de las vialidades que nuevamente “ahorcaron” a Xalapa y su zona conurbada con los municipios de Banderilla y Emiliano Zapata.

Ante una protesta cada vez más generalizada y que va cobrando fuerza no solo en la capital veracruzana, sino en otros municipios de la entidad, las autoridades gubernamentales han tenido que doblegarse porque la presión va en crecimiento. Oswaldo González, vocero del Movimiento Insurgencia Magisterial, justificó los bloqueos a las vialidades para presionar a las autoridades que deben cumplir con su obligación.

Reconoció que la preocupación principal de los maestros es que el gobernador está a dos meses de terminar su administración y vaya a resultar que no les paguen las prestaciones salariales que por ley les corresponden.

Por eso mismo, lamentó que los trabajadores de la educación docentes y no docentes “tengamos” que recurrir a medidas que afectan a terceros, como los bloqueos.