Los 57 millones 381 mil 453 pesos que contempla el Congreso del estado como un aumento al presupuesto de ingresos para el Ayuntamiento de Córdoba, saldrán de los parquímetros, multas de Tránsito e ingresos federales, así lo confirmó el tesorero, Emilio José Cangas Miranda.

Esta cantidad corresponde al 10.5 de aumento que aprobó el pleno en el proyecto de la Ley de Ingresos para el municipio de Córdoba y que eleva el recurso a 604 millones 261 mil 971 pesos con 46 centavos.

Este dinero saldrá del aumento de las sanciones medidas tasadas en Unidades de Medida y Actualización que ingresan a las arcas municipales.

“Lo que aumentan son las participaciones federales y aquí hay un aumento por la ley de Unidad de Medidas y Actualización y cada vez que aumenta la UMA (Unidad de Medida y Actualización) en automático aumentan los servicios y en el mes de febrero hay un aumento porque aumentan las UMAS, no porque nosotros queramos, la UMA empieza a correr del primero de febrero al 31 de enero del siguiente año, eso es por disposición legal”, así lo manifestó el tesorero municipal.

Según datos de tesorería actualmente los ingresos municipales están distribuidos en impuestos locales con una recaudación anual de 50 millones 497 mil 357 pesos y 72 centavos; derechos con 48 millones 914 mil 841 pesos y 62 centavos.

Además de productos por 3 millones de pesos; aprovechamientos con 5 millones 193 mil 346 pesos y 92 centavos y participaciones y las aportaciones federales por 496 millones 656 mil 425 pesos.

A los ingresos mencionados anteriormente tendrá que sumarse el incremento de este año para las UMAS que encarecerán aún más los servicios como las diferentes infracciones que, a través de Tránsito municipal, ingresen a la tesorería municipal o a través de los parquímetros, así como aportaciones federales del Ramo 033.


II VALENTINA MONTALVO

EL MUNDO DE CÓRDOBA