Entre la escalada de aumentos que enfrenta la ciudadanía durante el mes de enero, también se encuentran los trámites de pasaporte en la oficina municipal de enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el cual registra un incremento del 6.4 por ciento, esto en comparación con los costos que presentaba el año pasado.

La dependencia informó que los precios a partir de este mes para el pasaporte con vigencia de un año es de 580 pesos, es decir, 35 pesos más, cuando del 2016 al 2017 el incremeto fue de sólo 20 pesos para este trámite.

Señaló que para el trámite de pasaporte con vigencia de tres años los interesados deberán erogar mil 205 pesos ($75 más).

Mientras que para el que tiene una vigencia de seis años es mil 660 pesos, que representa 105 pesos más que el año pasado.

Siendo el que más incremento presenta el pasaporte con vigencia de 10 años, para el que la cantidad a pagar es de dos mil 550 pesos, mismo que aumentó 160.

La cancillería puntualizó que adultos mayores de 60 años de edad, personas con discapacidad y beneficiarios del Programa Trabajadores Agrícolas Temporales en Canadá son beneficiados con el 50 por ciento de descuento.

Por ejemplo para el pasaporte de un año el costo es de 290; para tres años en 605; para seis años 830; y para 10 años mil 275 pesos, esta última opción no aplica para trabajadores agrícolas inscritos en el programa del Servicio Nacional del Empleo.


Jazmín Suazo Solís

EL MUNDO DE CÓRDOBA