Debido a la entrada del Frente Frío número 22 durante la madrugada de hoy, al que le antecedió una surada ayer, este viernes se pronostica un descenso de temperaturas de hasta 13 y 12 grados centígrados, que se prolongarán hasta los días sábado y el domingo, informó Eleazar Emmanuel Gómez, analista en pronóstico estacional de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz.

El especialista advirtió que luego del evento de “surada” que recorrió parte de la zona de Las Altas Montañas en Veracruz, el fenómeno meteorológico estará asociado con evento de norte fuerte a violento, de 75 a 90 kilómetros por horas en coletas y de 50 a 65 kilómetros por hora en zonas centros del la entidad.

Ante ello, se emitió la Alerta Gris desde el pasado martes 09 de enero.

“En los próximos días, principalmente los días sábado 14 y domingo 15, esperamos para la zona de Córdoba con respecto al comportamiento de temperatura, máximas de 18 y 19 grados y mínimas hasta los 12 y 13 grados Celsius”, adelantó Gómez.

Indicó que a partir de hoy viernes, el fenómeno de norte se estaría extendiendo en el resto de la entidad con gran probabilidad de aumento de nubosidad.

Detalló que para la zona de Córdoba y Orizaba se pronostica un descenso de la temperaturas especialmente para los días de sábado y domingo, un clima con cielo nublado, nieblas con lloviznas y lluvias con un carácter disperso.

Debido a la “surada” que se presentó ayer jueves en la zona, elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil atendieron las dos afectaciones que surgieron en el transcurso de la mañana, la primera el desprendimiento de un poste en la avenida 8 y calle 17 y, posteriormente, la caída de una palmera en camellón de la avenida 11, entre calles 32 y 34. Con un “saldo blanco” no se reportaron mayores daños, confirmó el titular de este organismo, José Sierra Silva.


II Alejandro Aguilar

EL MUNDO DE CÓRDOBA