El escultor Bernardo Luis López Artasánchez “tiene todo el derecho de proceder” legalmente contra el Ayuntamiento por retirar la estatua del doctor Othón Arróniz Báez del parque 21 de Mayo, sin consultar al artista, ya que la autoridad municipal podría incurrir en un delito al derecho de autoría, de acuerdo a la Ley de Registro de Autor, afirmó el abogado Ángel Antonio Sánchez Jácome.

“Si el artista registró su obra de arte, tiene todo el derecho de proceder dentro del ramo administrativo, puesto que al mover la banca con la estatua le quitan valor a su trabajo y corren el riesgo de alterarla”, afirmó.

El jurista agregó que con esa acción, la autoridad municipal faltó a su propio reglamento que nombra el otorgamiento de distinciones y la colocación de nombres, placas y estatuas en lugares públicos del municipio.

Por su parte, el diputado local Zenyazen Escobar García pidió a la alcaldesa Leticia López Landero actuar con madurez política y regresar la estatua del doctor Othón Arroniz Báez a su lugar.

“Es un cordobés ilustre y yo creo que ahí sí tiene que haber una madurez política, en el sentido de que es importante. Como tal al señor Arróniz se le considera un cordobés ilustre”, expresó.

El legislador reprobó la actitud de la alcaldesa, ya que afirma que ella debió tomar en cuenta a la población antes que remover la estatua del parque 21 de Mayo donde permaneció siete años.


II Ana De la Luz

II Noé Carrillo M.

EL MUNDO DE CÓRDOBA