La agresión física, económica y psicológica en contra de mujeres aumentó más del 100 por ciento en noviembre.

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, recibió ese mes hasta 15 denuncias semanales de amas de casa afectadas.

Sin embargo, de las 390 mujeres atendidas, sólo el 50 por ciento llegó a la denuncia ante la Fiscalía Regional; el resto, quedó en conciliación en el DIF municipal o prefieren separarse del núcleo familiar.

“Ese mes tuvimos un incremento significativo en agresiones contra la mujer; antes atendíamos siete personas por maltrato y ese último mes atendimos 15 personas a la semana. La mayoría de los casos son de la zona urbana, pero a pesar de que a la mejor hay más violencia en la zona rural, desgraciadamente por los usos y costumbres, y el machismo arraigado, no permite que haya denuncias”, dijo el procurador Alan Jesús Campos López.

En estos casos, la Procuraduría y el DIF municipal ofrecen a las mujeres y sus hijos atención integral, asesoría jurídica, la asignación de un abogado, albergue en CAIVF, alimentos, atención médica y psicológica.

Según el funcionario, en 2016 la cifra de denuncias de mujeres agredidas se mantuvo en el mismo rango que los primeros meses del 2017, de entre seis y siete víctimas en el hogar.?--w

Respecto a las pensiones alimenticias, asegura que en lo que va del año han atendido 86 solicitudes, de las cuales mantienen activas 36.

Sin embargo, en los casi cuatro años de la administración actual han recibido cuatro solicitudes de pensión de varones, dos de ellos este año.

 

II Valentina Montalvo

EL MUNDO DE CÓRDOBA