Xalapa.- María de Jesús Patricio Martínez, vocera del concejo indígena de gobierno, es discriminada como aspirante a la candidatura independiente a la Presidencia en 2018, pues el Instituto Nacional Electoral (INE), impone condiciones desiguales a los pueblos indígenas para recabar las firmas, afirmó el escritor Juan Villoro parte de la red de apoyo del CIG.

De visita en Xalapa, enumeró que temas como que el registro de las firmas se debe hacer a través de un celular de gama media que tiene un costo promedio de más de cinco mil pesos, “cómo se pide recabar la firmas en un aparato al que casi nadie tiene acceso... es una discriminación”.

Sin embargo, dijo que aunque las condiciones para acceder a la candidatura son difíciles, pues se deben recaudar más de 687 mil firmas en por lo menos 17 estados, se apuesta por lo imposible.

Agregó que a esta dificultad se suma la imposibilidad de acceder a una cuenta en el banco: “Desde el punto de vista de los requisitos políticos y financieros, del medio para recaudar las firmas, en un país donde hay comunidades sin luz eléctrica, estamos en una situación de discriminación”. Consideró que el país atraviesa una grave crisis,por lo que es necesario una esperanza.


AVC