Noé Carrillo

El Mundo de Córdoba


Cerca de de 2 mil niños han sido operados durante las 42 jornadas de operaciones realizadas por la Clínica de Labio y Paladar Hendido (CLAYPA), informó el doctor Abelardo Arizpe Cantú director de la institución.

El médico lamentó que los embarazos irresponsables sigan siendo las causas de que en uno de cada 700 partos se registre esta malformación.

“Año con año nacen y nacen niños con estas malformaciones derivadas del consumo de medicamentos, drogas y hasta falta de ingesta de ácido fólico durante el embarazo”, expresó el doctor en entrevista.

Por tanto, el médico pidió a las mujeres planear sus embarazos y consumir ácido fólico para que los fetos crezcan sanos hasta su alumbramiento.

“Hay factores genéticos y hereditarios que no podemos cambiar. Sin embargo, hay otros que sí se pueden evitar”.

Ayer, médicos y autoridades locales celebraron el Día Nacional del Paciente con Labio y Paladar Hendido con un acto protocolario y entrega de reconocimientos a los médicos partícipes de las cirugías realizadas en el Sanatorio Covadonga.

En el evento estuvieron presentes el alcalde Tomás Ríos, la presidenta del DIF Andrea Ríos Álvarez, y los doctores Luis Díaz Barriga, Felipe Sánchez Ancira y María Teresa Coronado.

En su mensaje, el director de la clínica CLAYPA expresó que rebosa la felicidad entre sus integrantes, al ver que las metas de operaciones de niños operados se cumplieron satisfactoriamente.

“Hemos visto la reconstrucción de estos 52 niños, pero vamos a seguir trabajando para verlos sonreír como lo planeamos, dos veces por año”.

Recordó que anualmente las metas de operaciones son de entre 32 y 35 niños por lo que ahora con la cifra anteriormente detallada se sienten satisfechos.

“Nosotros quisiéramos que muchos niños más, pero por eso es que planeamos dos jornadas, una en este mes de julio y la otra en noviembre”.

En total se revisaron 120 pacientes y se operaron 52, no obstante, en cuatro meses podrían ser intervenidos.

El alcalde mientras tanto elogió que los médicos de CLAYPA se han convertido en “verdaderos ángeles en la tierra” que la ciudad de Córdoba ha adoptado.