II Ana De la Luz M.

EL MUNDO DE CÓRDOBA


Ediles de oposición (PRI y AVE) se abstuvieron de aprobar en cabildo un paquete de estudios y proyectos de obras por el orden de 5.9 millones de pesos al detectar “incongruencia” en montos y que una de las obras “por ejecutar” es en la calle 1, entre avenidas 1 y 2 donde ya están funcionando las fuentes.

A pesar de la postura de los ediles Mirna Puertos Tinajero, Humberta Solís Segura, Ricardo Navarro Bermúdez, Mario Arturo Palencia Aguilera y Rodolfo Cordera Perdomo, el punto fue aprobado con el voto de calidad del alcalde Tomás Ríos Bernal, al ser cinco a favor y cinco abstenciones. El síndico Luis Alberto García y la regidora panista Elisa Paola de Aquino no asistieron y su ausencia fue justificada.

Se trata de un listado de 16 proyectos que incluyen el del parque ecológico en el ex tiradero municipal, el del puente peatonal en las estaciones, plan maestro urbano de la zona arqueológica y los proyectos ejecutivos y estructurales de los estadios “Rafael Murillo Vidal” y “Beisborama”.

El regidor Cordera cuestionó sobre el proyecto de rehabilitación del puente existente en las Estaciones valuado por el orden de 370 mil 853 pesos que es superior al monto relativo al proyecto ejecutivo de la obra de puente peatonal en el mismo lugar valorado en 164 mil 656 pesos.

“En el punto diez, dice rehabilitación, no proyecto; me imagino que es proyecto pero veo que cuesta casi el doble el estudio de la rehabilitación que el estudio de lo que será nueva obra. Eso me llama la atención”, enfatizó.

Por su parte la regidora Puertos Tinajero, recriminó que se ejecuten obras y después se presenten como “proyectos” al referirse al “Mejoramiento integral de la calle 1, entre avenidas 1 y 2”.

“Manifiesto mi preocupación sobre ese proyecto alcalde porque es una falta de respeto que nos manden a votar apenas algo que ya está trabajado”, aseveró.

En la misma sesión, los priistas rechazaron los estados financieros del mes de junio pero en contraparte aprobaron por unanimidad el proyecto para la actualización del Catastro municipal por el orden de ocho millones de pesos.


Pagarán 850 mil por videos mapping

Un monto aproximado a los 850 mil pesos pagará el Ayuntamiento por la realización de otras tres producciones de video mapping en lo que resta del año. La empresa beneficiada es Fly Studios que realizó las últimas dos producciones con un costo unitario de 280 mil pesos.

Con la abstención de tres ediles priistas, ayer se aprobó en cabildo por mayoría la contratación de la empresa citada, cuyo próximo material tendrá como temática la celebración de los Tratados de Córdoba y la leyenda del “Charro Negro”. Las dos restantes serán en alusión a las fiestas patrias y de navidad.

Con esto son dos proyectos que fueron aprobados por el cabildo a pesar de los votos en contra de la oposición.