Protección Civil teme que se originen más socavones en Córdoba, luego de que el lunes por la noche se detectara uno en la calle 28-A, entre avenidas 15 y 15B del fraccionamiento Nuevo Córdoba.

“Como están ocultos, y como son fraccionamientos de hace 40 años de haberse formado, es posible que puedan ocurrir otros similares, esto porque no se le había dado mantenimiento a la redes sanitarias”, señaló Jesús Ávalos Ibarra, coordinador de Protección Civil.

Desde la madrugada del martes, personal de Hidrosistema y de Protección Civil, acudió al sitio para acordonar la calle y por la mañana iniciaron los trabajos para instalar tubería de poliestireno “PEAD”. Trabajadores de este organismo estiman que concluirán en tres días.

Elementos de la paramunicipal llevaron al sitio, 8 metros de tubería PEAD de 12 pulgadas, aunque indicaron que aún falta saber hasta dónde está dañada la tubería de concreto.

“Estas tuberías de concreto tienen 25 años de vida, y bueno por el desgaste se van rompiendo. Estas que vamos instalar tienen una duración de entre 80 a 100 años”, explicó un trabajador.

En tanto, Ávalos Ibarra indicó que el socavón quedaría reparado en tres días, por lo que la calle permanecerá cerrada durante ese tiempo debido a la reparación de la tubería y el relleno para el pavimento.


II Alex Aguilar

EL MUNDO DE CÓRDOBA