Las corridas a Oaxaca fueron suspendidas ayer por Autobuses de Oriente (ADO) y Autobuses Unidos (AU) debido a los bloqueos que los maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen en la capital.

Las encargadas de boletaje en la Central Camionera informaron que desde este jueves no habría corridas hacia aquel estado. En tanto, los viajes podrían reanudarse hasta el domingo.

En su lucha por la liberación de sus líderes, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, además de la exigencia de una mesa de negociación con el gobierno federal y el estatal sobre la reforma educativa, los integrantes de la CNTE, respaldados por organizaciones sociales, llevaron la protesta hasta el bloqueo de vialidades.

Los manifestantes, además de tomar el zócalo, y la Alameda, ocuparon vehículos de empresas transnacionales para bloquear las entradas y salidas a la ciudad por la carretera federal Oaxaca-México, así como por la autopista. En total, según información de medios locales, fueron 25 puntos viales obstaculizados.

Por medio de la página de internet www.ado.com.mx, una de las asesoras indicó: “Están suspendidas (corridas) por el momento. Hay bloqueos. No tenemos información ya que el ADO no es responsable de la situación”.

Para este viernes, la empresa tenía contemplados tres viajes: a Santa Rosa, Oaxaca, a Oaxaca Periférico y a Oaxaca, Oaxaca, mientras que para el sábado se registraban cuatro corridas a la capital. Todas fueron canceladas debido al conflicto.


Francisco Montes/El Mundo de Córdoba