La Cámara Nacional de Comercio y empresarios restauranteros de la colonia San José exigieron a autoridades un alto a los asaltos a mano armada y que se instalen cámaras de vigilancia en la zona.

Tanto el presidente de Canaco, Ricardo Barreda Vásquez, como el empresario restaurantero Leonardo Penagos García, rechazaron invertir en la contratación de elementos de proximidad, al recalcar que es una obligación de los gobiernos municipal, estatal y federal dar garantías de seguridad a los ciudadanos.

Barreda afirmó que de contar con cámaras de vigilancia en esos puntos, se tendría identificados a los delincuentes.

“Creo que deben darle un reforzamiento al tema de las cámaras de seguridad, especialmente en San José. Con esto podrían ubicar hacia dónde huyeron las personas que cometieron el ilícito, que sabemos son jóvenes”.

El representante del comercio desechó la idea de presidente municipal Tomás Ríos de que como Iniciativa Privada (IP) contribuyan en la contratación de más policías.

“Si hay apoyos que se puedan dar, los daremos pero no estoy de acuerdo en que sustituyamos la responsabilidad del gobierno de brindarnos seguridad; no creo que valga la pena en que estemos supliendo sus obligaciones”.

Por su parte, Penagos pidió a la administración de Tomás Ríos y al Mando Único que cumplan con lo prometido.

“La petición de todos los días ha sido tener más policías... las patrullas han estado vigilando, pero es obvio que hace falta más vigilancia, más elementos de proximidad”.

También rechazó la idea de que empresarios contribuyan en la contratación de vigilancia policiaca para la ciudad.

“La obligación de la seguridad pública es del estado; no tiene porqué la IP contribuir en esa iniciativa. No nos corresponde”, dijo tajante.

Afirmó que quienes tienen la posibilidad lo han hecho de acuerdo a sus necesidades, pero recalcó que no puede ser una obligación.

Ambos se pronunciaron en modificar los esquemas de recorridos, pues mencionaron que la colonia San José es una zona de actividad nocturna por el giro de sus negocios.

Pidieron que por las noches se destine un mayor número de elementos a cuidar esa parte de Córdoba.



"La obligación de la seguridad pública es del estado... no creo que valga la pena que estemos supliendo sus obligaciones". Ricardo Barreda Vásquez, Presidente de Canaco

 

"No tiene porqué la IP contribuir en esa iniciativa. No nos corresponde". Leonardo Penagos García, Empresario restaurantero

 

Noé Carrillo Molina/EL MUNDO DE CÓRDOBA