Al considerar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene una gran oportunidad para buscar el triunfo y tomar las riendas de Veracruz, el precandidato priista a la gubernatura, José Francisco Yunes Zorrilla, dijo que su trayectoria política y experiencia de siete elecciones, es su ventaja por encima del momento complicado por el que atraviesa su partido.

“Llevo 20 años en esto, todas las veces con cargos de elección popular; me he formado en las urnas, no soy un político que haya sido invitado por un gobernador o un secretario a nivel federal y desde ahí empezar a hacer carrera. Yo comencé a hacer política de frente pidiendo a la gente la oportunidad de su voto que me ha llevado a ganar una alcaldía, diputaciones y senaduría”, expresó.

En entrevista exclusiva con Diario El Mundo, el ex senador refirió que a pesar de los antecedentes de ex gobernadores priistas acusados de corrupción y otros delitos, confió en que la militancia no generalice antes de decidir.

“Eso ha hecho que se quede en el PRI la gente que no siente vergüenza por esos colores y ese escudo. Yo no me avergüenzo”, dijo.

Dijo que el PRI inició una transformación desde que un simpatizante priista se convirtió en el Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, además de mencionar a José Antonio Meade, elegido como precandidato del PRI a la Presidencia de la República, a quien consideró como el hombre que reúne el perfil honesto que la gente quiere en un gobernante y que en su paso por el Gobierno federal dejó finanzas estables y revirtió la pobreza.

“En época de la alternancia con Acción Nacional ninguna reforma pudo transitar. Llega el PRI y sin tener mayorías genera consensos y acuerdos y hace que las reformas sucedan y eso lo logró un simpatizante priista. Ahora, a mi juicio, Meade es el mejor formado para esa tarea, nada fácil, de gobernar este país”.

En seguridad, dijo que no se logra en seis meses como se ha prometido en aras electorales ni en 10 años, pero sí es posible resolverlo con equipamiento, recursos, inteligencia, tecnología y policías mejor pagados, con “cero impunidad y corrupción”.


Ana De la Luz

EL MUNDO DE CÓRDOBA