En febrero de 2016, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) lanzó la recomendación al Ayuntamiento de Córdoba: la ciudad necesita un atlas de riesgo actualizado y detallado. Siete meses después aún no hay fecha para su publicación.

El secretario del Ayuntamiento, Rodolfo de Gasperín Gasperín, dijo que en este lapso la ciudad no ha aumentado su riesgo, al señalar “el volcán sigue siendo el mismo”.

Además, recordó que en cinco años, las únicas variaciones son la instalación de dos gasolineras y una empresa de venta de etanol.

De Gasperín no contempla que el actual Atlas de Riesgo nivel Básico carece de detalles sobre el mapa de ductos y asentamientos cercanos a estos, ni zonas de riesgo o empresas y vehículos que manejan residuos peligrosos.

En entrevista, el funcionario municipal aceptó que existe un trabajo en ese sentido, pero no confirmó fecha de publicación. Aunque remarcó, no hay variaciones.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil municipal, José Luis Ávalos, detalló que ya cuentan con el programa de la Cenapred para iniciar a enviar las actualizaciones del Atlas de Riesgo, las cuales serán principalmente de la zona serrana donde existen deslaves y tormentas eléctricas.

 

Pedro Solís Ruiz/El Mundo de Córdoba