En Veracruz existen 32 litigios territoriales entre municipios. Todos están en proceso de resolución en el Congreso del Estado, afirmó el presidente de la comisión de límites territoriales del Congreso Local, Juan Cruz Elvira.

El legislador anunció que prepara una iniciativa de reforma para solucionar estos conflictos, que representan líos legales entre los ayuntamientos al desconocer hasta dónde y cuáles colonias están en sus límites.

Expuso que la legislación actual tiene algunas deficiencias en su marco legal y en ese sentido, tanto el caso de Córdoba como muchos otros están en el análisis.

“Tenemos en revisión 32 expedientes de los municipios que desafortunadamente no hemos podido resolver, no por la falta de oportunidades sino porque las autoridades no han emitido las aprobaciones de su cabildo con respecto al tema”, comentó Cruz Elvira.

Comentó que tramos como Mariano Escobedo-Orizaba; Ixhuatlancillo-Orizaba; Córdoba-Fortín y Nogales-Camerino Mendoza, están análisis.

Al menos en esta región, de acuerdo a autoridades, hay 22 colonias y dos comunidades de las cuales se desconoce si pertenecen al municipio de Fortín o al de Córdoba, pues mientras pagan predial en éste último, los otros servicios son atribuidos al municipio vecino.

 

II Noé Carrillo Molina

El Mundo de Córdoba