Con una inversión de un millón de pesos ayer fue inaugurado el Museo de la Caña de Azúcar, considerado el tercer espacio cultural municipal más importante de Córdoba, después del Museo de la Ciudad y el Museo del Café.

Es el segundo museo interactivo en el que ciudadanos podrán conocer la historia, indumentaria, maquinaria y el proceso que conlleva la elaboración de azúcar, panela, piloncillo, alimentos para ganado y biocombustibles derivados de la caña de azúcar.

El director de Desarrollo Económico, José Ramón Sales Bueno, dijo que para el caso del Museo de la Caña está comprometido otro recurso por cuatro millones de pesos, el cual podría ser donado por empresarios azucareros para mejorar dicho espacio.

“Es una sala completa. Consiste en una historia que tiene que ver con el proceso de la caña de azúcar; sala de exhibición, espacio interactivo, conocimiento de la maquinaria y trabajadores que participan en la industria”.

Según dijeron, el museo se abrirá al público en unos 15 días y todavía está por definirse el costo de acceso.

Este espacio fue puesto en marcha ayer junto con la rehabilitación de otros tres espacios que son el Claustro, el Salón de usos múltiples y una Galería, ubicado dentro de la ex hacienda San Francisco en Toxpan y en las que se invirtieron 19.9 millones de pesos.

“Es parte del desarrollo de lo que es posible hacer en ciudades como Córdoba. Todo es con voluntad, con consistencia y haciendo un plan de trabajo”, afirmó el alcalde Tomás Ríos al cortar los listones inaugurales de las obras.

Puntualizó que desde un principio pensó que la cultura, el deporte y la educación eran ejes para impulsar.

Recalcó que San Francisco en Toxpan es un espacio renovado con mucho futuro.

“El cabildo autorizó la compra de un terreno que se puede utilizar, así como otra esquina junto al Parque de Floricultura, que también se puede explotar, así como el lugar donde están los perritos (Centro de Bienestar Animal) que los vamos a sacar para ser lo que es, un Centro Cultural”.


II Noé Carrillo Molina

EL MUNDO DE CÓRDOBA