En dos meses cinco jovencitas han sido presuntamente violadas, golpeadas y arrojadas sobre la carretera que conduce a la colonia antorchista Margarita Morán Véliz.

La dirigente del Movimiento Antorchista, María del Rocío Zavaleta Hernández, denunció que el "modus operandi" de los delincuentes consiste en drogar a sus víctimas a bordo de un taxi de Córdoba, mancillarlas y luego arrojarlas en esta zona despoblada.

Aseguró que a las violaciones de jovencitas se suman al menos tres casos de jóvenes varones, que han sido golpeados y abandonados.

Ayer, paramédicos de la Cruz Roja auxiliaron a una mujer de 25 años, la cual fue "abandonada" en el tramo que comprende la localidad 20 de Noviembre y la carretera a la "Margarita Morán Véliz".

La chica, según reportes oficiales, fue aparentemente violada pero se opuso a ser trasladada a un hospital.

"Van varias jovencitas que nos van a tirar a la entrada de la colonia o sobre ese camino. A las mujeres las drogan, violan, golpean y las dejan sin ropa en estos caminos; algunas, cuando las encontramos, aún estaban inconscientes", expuso Zavaleta.

Tras el asalto a dos compañeros, los colonos comenzaron a realizar recorridos nocturnos hasta el sitio conocido como El Garbanzal.

"La Policía detuvo a dos personas. Ahora regresan estas situaciones de que van a tirar gente golpeada", dijo.

Los afectados dicen que suben voluntariamente a un taxi y que al despertar aparecen en este sitio, golpeados y sin pertenencias.

Las jovencitas violentadas han sido identificadas como originarias de las colonias San José, Centro, La Estación, San Francisco Toxpan y una de Huatusco.

Los antorchistas entregaron ayer un oficio en las oficinas de Mando Único, para solicitar la instalación de un retén o caseta de vigilancia en la entrada a la colonia.

Según las inconformes, la corporación se comprometió a incrementar los recorridos. en esta zona de la ciudad, situación que fue confirmada por fuentes del Mando Único.

5

II Mujeres han sido presuntamente violadas en ese tramo.

1

II Caso reconoce la Cruz Roja, dice el presidente Jorge García.

Noé Carrillo Molina/EL MUNDO DE CÓRDOBA

Foto. Archivo