Desde hoy las más de tres mil concesiones de 54 municipios de la región que no ingresaron al programa de Ordenamiento Vehicular Estatal serán retenidas en los operativos aleatorios que encabezará la delegación de Transporte Público en Córdoba y la zona para ponerlas a disposición de la Fiscalía Regional.

A esta acción se sumarán las corporaciones viales y de seguridad estatal, Policía Militar, Marina y Policía Federal, las cuales tendrán la facultad de retener cualquier unidad, taxi, autobús y vehículos de carga que no cuenten con el acta que acredite su empadronamiento, advirtió la oficina de Transporte Público.

Las concesiones que serán “aseguradas” son las que no fueron integradas al plan de reordenamiento vial, programa de empadronamiento que duró cuatro meses, y dos meses más de prórroga; esta última venció el 30 de septiembre, y que representaba el registro de documentación de la concesión, propietario, unidad y conductor, así como el pago de dos mil 71 pesos.

Esta acción estará sustentada en la Ley de Tránsito y Transporte Público en el artículo 133, que indica el término de las concesiones cuando por fallecimiento del titular las personas con derecho a heredar no procedan a notificar el hecho a la Dirección de Transporte en el término de los tres años siguientes, como lo indica la fracción VI adicionada el 30 de marzo de este año.

Así como la fracción VII adicionada en la misma fecha, que indica la culminación de una concesión: “cuando sin causa justa el concesionario o permisionario no cumpla con los lineamientos planes y programas que en materia de transporte emita la autoridad del ramo”.

Mientras estos operativos se desarrollan, en el módulo de empadronamiento los concesionarios que alcanzaron a pagar seguirán en el trámite que culminará el próximo sábado 14, mientras tanto, deberán portar el folio de pago, así como los que cumplieron en tiempo y forma el acta de empadronamiento.

Asimismo, para quienes lograron empadronar, todavía tendrán que someterse a una segunda etapa: El examen antidoping para choferes y concesionarios y la revista vehicular para la valoración física y mecánica de las unidades registradas, las cuales deberán tener menos de ocho años de vida útil, en caso de taxis y menos de 15 años de antigüedad para autobuses y carros de carga.

Esta segunda fase del operativo se respaldará con el artículo 142 de la misma ley, el cual dice: cuando un vehículo no satisfaga los requisitos para circular por las vías públicas que establece la ley, la autoridad lo depositará en el encierro autorizado.


II Valentina Montalvo

EL MUNDO DE CÓRDOBA