Córdoba. La elección para la diputación local en el Distrito 19 se va al recuento total de votos.

Al no haber una diferencia superior al uno por ciento entre los resultados del primer y segundo candidato más votado, la ley contempla que todos las urnas de diputados se vuelvan a recontar, voto por voto y casilla por casilla.

En el caso de la elección a gobernador en el distrito, sólo irán a recuento los paquetes que por algunas causales se mandaron a la reserva el día de su lectura.

Ayer, en la reunión de trabajo que por ley debe efectuarse antes de la sesión de cómputo, el consejero presidente, Juan Carlos Mendoza Flores, expuso al consejo que el resultado preliminar obtenido en la captura de actas revelaba un porcentaje menor al uno por ciento entre los dos primeros candidatos más votados.

Para evitar la discusión entre cuáles paquetes debían ser abiertos y cuáles no, informó que existía la hipótesis legal para que todos se fueran a recuento.

Por lo tanto, las 348 urnas de diputado local se volverán a escrutar y contar hoy miércoles.

Para la gubernatura, el secretario explicó que durante la lectura de actas en la jornada electoral, sucedieron causas por las cuales no se pudieron capturar los votos.

La principal fue que el acta no estaba fuera del paquete, por lo que no se pudo leer o que ésta estuviera errada, no visible o que los votos nulos eran más que la diferencia entre el primero y segundo más votados.

"Por un recuadro o dos que no cuadrara, el sistema ya no nos permitió capturarlo".



"Los números están arrojando cifras muy parejas, menor del 1%. Eso nos va a implicar, necesariamente, que considero que ustedes lo van a hacer valer, un recuento total de votos, tratándose de la elección por cuanto hace a diputados. Creo que es algo inminente, por los números que arroja el sistema". Juan Carlos Mendoza Flores, consejero presidente del OPLE



Ana Ramos Caravaca/El Mundo de Córdoba