La delincuencia encontró en los congestionamientos de la autopista Veracruz-Puebla una nueva modalidad para perpetrar atracos a los conductores “atrapados” por las largas filas de vehículos, originadas por los accidentes carreteros.

Esta banda que ya fue detectada por la Policía Federal (PF) dio su primer “golpe” masivo el miércoles 20 de julio. Ese día, a las 7 de la noche, una carambola registrada en la autopista a Puebla, a la altura de las Cumbres de Maltrata, obligó a que los carriles con dirección a Veracruz, fueran cerrados. La fila de automóviles varados alcanzó aproximadamente dos kilómetros después de la caseta de Esperanza. Así permaneció durante 6 horas.

Mientras cientos de automovilistas y camioneros esperaban que la fila avanzara, cerca de las 00:00 horas del jueves, hombres encapuchados y armados con pistolas, los sorprendieron por las ventanillas, despojándolos de carteras y celulares.

Testigos revelaron que hubo detonaciones hacia la puerta de un autobús turístico de Córdoba, cuyo operador se negaba a abrir. Los demás automovilistas no pudieron hacer nada más que esperar a ser asaltados, pues no había para dónde escapar.

Una de las víctimas es José Sierra Silva, un conocido político de Córdoba, a quien encañonaron cuando retornaba a su casa en compañía de su familia. “Llevaban hasta una bolsa de esas como de basura (para echar el botín). Me apuntaron en la cabeza, se llevaron dinero, y celulares”, recordó.

Por su parte, autoridades de la Policía Federal, de la jurisdicción de Puebla, aseguraron que esta es la primera vez que pasa y la última que sucederá, pues ya planean implementar medidas preventivas.

“Nunca habíamos tenido tanto tiempo cerrada la autopista. Fue circunstancial, y esta gente aprovechó para delinquir. Antes que nada vamos a tratar de disminuir los incidentes de tránsito para que no vuelvan a suceder este tipo de bloqueos, y en caso de que sucedan accidentes que paralicen la vialidad, vamos a realizar recorridos de patrullaje por tierra”, informó un oficial de la PF.

"Nunca habíamos tenido tanto tiempo cerrada la autopista. Fue circunstancial, y esta gente aprovechó para delinquir". Oficial de la PF

Valentina Montalvo/El Mundo de Córdoba

Foto: La nueva modalidad de asalto consiste en aprovechar bloqueos en autopistas y carreteras para sorprender a automovilistas.