Hasta dos mil pesos se redujo el monto de las pensiones de jubilados de la región centro del estado, debido a que tanto el Gobierno federal, senadores y diputados avalaron el pago de las mismas con referencia en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en Salarios Mínimos.

“Compañeros que salieron y les debieron haber pagado 10 salarios mínimos, les pagaron en UMAS y en lugar de 24 mil 12 pesos les pagaron 22 mil 636 pesos”, dijo la profesora Julia Ramírez Zavaleta.

Los jubilados realizaron ayer un plantón en la explanada del parque 21 de Mayo, en donde además reclamaron otras cosas.

“En el sistema del IMSS y del ISSSTE nos están pagando en UMAS, aun cuando eso se hizo con la finalidad de que bajaran los impuestos no de que nos bajaran las pensiones a los jubilados”.

La profesora expresó que en el paquete económico que presentaron a diputados también disminuyeron un 35 por ciento el recurso a la seguridad social, lo que significará menos médicos y medicinas.

“El Fondo de Vivienda de Fovissste y de Infonavit, lo quieren pasar a las afores para que se capitalicen los particulares y nos afecten a las personas que se van a jubilar o a pedir créditos”.

Destacó que para no afectar a la ciudadanía, no se efectuó una marcha a pie, pero aseguró que sus medidas de protesta irán creciendo.

En el ISSSTE la medida afecta a un millón 200 mil jubilados y en el IMSS a 27 millones; en la región de Córdoba suman siete mil afectados.


II Noé Carrillo M.

El Mundo de Córdoba