Adiós a 84 años



El PRI deja el mando que había ostentado en la entidad por 84 años ininterrumpidos, a través de 21 gobernadores.

Según los resultados preliminares del PREP, la coalición del PAN-PRD, con su candidato Miguel Ángel Yunes Linares, se habría alzado con el triunfo con un aproximado del 30 por ciento de los votos, dejando al candidato de la alianza “Para Mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa, con el 27 por ciento de los votos, cifras marcadas hasta el cierre de esta edición.

Varias razones explican la derrota del tricolor, que en Veracruz nunca había probado el sabor del fracaso:

A diferencia de campañas anteriores, esta elección fue señalada como una de las más ‘sucias’, donde todos los partidos sacaron ‘sus trapitos sucios’ que acabaron en el desencanto de los veracruzanos.

Abonó a este hecho la división del PRI veracruzano, pues desde que arrancaron las campañas el mismo Héctor Yunes decclaró en su momento no contar con todo el respaldo de su partido. Además prometió que no dejaría que esta administración se fuera impune, en caso de que hubieran pruebas en su contra, situación que no agradó a algunos sectores políticos.

Pero además es es cierto que la desilusión de los veracruzanos por el PRI tampoco se dio de un día para otro.

Desde 2004 el PAN había bregado por la libertad electoral en la entidad, cosechando sus primeros frutos con Gerardo Buganza, quien perdió ante Fidel Herrera por sólo un 2.7 por ciento de diferencia.

Luego, en 2010, en la elección en que se alzó con el triunfo Javier Duarte, Miguel Ángel Yunes perdió la gubernatura por un estrecho margen de 2.5 por ciento.

Este ya era un precedente de que el cambio de color en la entidad se asomaba, aunado al actual gobierno priista que no contó con el respaldo de los ciudadanos.

Y es que las manifestaciones, deudas y la falta de apoyo fueron las principales quejas de la gente para rechazar al actual gobierno, todo esto sumado al aumento en los hechos delictivos que han colocado a la entidad como una de las más violentas en todo el país.

Deudas con el Instituto de Pensiones (IPE), por mencionar sólo a uno de tantos, la aprobación de leyes que causaron molestia entre varios sectores de la población y algunas que otras declaraciones desatinadas del mandatario estatal respecto a lo que se vive en el estado acabaron por desencantar a votantes, que ayer decidieron marcar el cambio en la entidad.

Esto sin considerar los más de 2.4 millones de pesos que se adeudan a la Universidad Veracruzana (UV), tema de reciente orden y que ha generado movilizaciones en el estado.

Se estima que actuamente Veracruz tiene una deuda que oscila entre los 45 mil millones de pesos, aunque algunos otros analistas la consideran que la cifra podría ser de 100 mil millones.

Estos hechos consiguieron hacer que el veracruzano expresara con su voto una necesidad de cambio, un cambio tras 84 años.



21

Gobernadores priistas dirigieron Veracruz más de ocho décadas.

1932

Año en que inició la hegemonía del PRI en Veracruz, con Gonzalo Vázquez Vela como primer gobernador.

"El pueblo veracruzano habrá de reflejar lo que somos... Un pueblo maduro democráticamente hablando". JAVIER DUARTE



Grupo Arróniz