Córdoba.- La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene "en la mira" al menos siete inmuebles municipales que incumplen con normas de salubridad y representan un riesgo para la salud de cordobeses.

De no remediar los aspectos señalados, cuyos plazos ya están agotados, la administración podría ser sancionada hasta con 500 salarios mínimos equivalentes a 36 mil 520 pesos, por cada inmueble.

"En la mira, como se dice coloquialmente, están todos los mercados, el Rastro Municipal y el Centro de Atención Animal", dijo el delegado de Cofepris, Ramón Anguiano Díaz.

La autoridad municipal pidió un plazo para atender las observaciones en los mercados Revolución y La Isla, debido a que están en remodelación y análisis de reducción de espacio respectivamente.

"En las mismas condiciones está el mercado Murillo Vidal y el mercado La Garza, los cuales a través del programa denominado Mercado Saludable se les hizo observaciones de falta de mantenimiento, espacios de disposición de basura, buen drenaje, dotación de agua desinfectada y hasta falta de un buen control de plagas".

Otro problema en inmuebles municipales es el servicio de sanitarios, que en el caso de los mercados es concesionado y el Municipio se deslinda de su mejora.

Las amonestaciones recibidas por el Municipio, dijo, están en esa condición desde 2014 y se espera solucionarla antes de fin de año.

"La amonestación es un tipo de sanción que marca la ley, digamos que es un 'jalón de orejas'. Quiere decir que en un momento dado, ellos no hicieran caso a las anomalías indicadas y sí, se puede llegar al pago de una multa".

El inmueble de "Huellitas" fue notificado y amonestado por Cofepris para remediar las condiciones en las que tenían a los animales. "Ellos (el Ayuntamiento) pidieron la intervención de Cofepris el 13 de octubre del año 2014".

LOS INMUEBLES

II Mercado Revolución

II Mercado La Isla

II Mercado La Garza

II Mercado Tratados de Córdoba (Mercadito)

II Mercado Murillo Vidal

II Albergue de Huellitas (hoy Centro de Bienestar Animal)

II Rastro municipal.

INCONSISTENCIAS

II Falta de mantenimiento

II Falta de espacios de disposición de basura

II Drenaje en malas condiciones

II Falta de dotación de agua desinfectada

II Falta de un buen control de plagas.

Noé Carrillo Molina/El Mundo de Córdoba