Las denuncias por desapariciones de migrantes en Veracruz se han triplicado en los últimos cinco años.

Según un informe proporcionado por la Fiscalía General del Estado (FGE) se tienen abiertas 29 denuncias por este delito con respecto a las 10 atendidas en el año 2011.

En el tema de secuestros, cita, de cero delitos que se denunciaron hace cinco años la cifra se disparó a 33 investigaciones en lo que va de 2016.

El sacerdote Julián Verónica Fernández, activista y defensor del tema migrante en Veracruz, confirmó los hechos.

"La situación de los desaparecidos, sobre todo en la parte de San Andrés y Coatzacoalcos ha sido como siempre un 'foco rojo' y lamentable. En el paso por nuestra comunidad se han reportado en Orizaba secuestros y desapariciones; en Córdoba siguen las violaciones a los derechos de estos hermanos".

Al albergue que administra el sacerdote llegan semanalmente hasta 300 migrantes, de los cuales según el presbítero, más del 95 por ciento llegan con heridas causadas por cuerpos policiacos (No precisó cuáles) que los acosan y golpean.

"Me parece que ahora habrá que poner atención en qué acciones se van implementar para cuidar de ellos, creo que es un tema que sigue pendiente".

La situación de inseguridad, puntualizó, ha obligado a centenares de centroamericanos a regresar a su país.

"Constatamos que de Tierra Blanca hacia acá disminuye muchísimo la cantidad que viene; esto es porque toman otras rutas o quieren regresarse sólo de saber cómo está la situación en Veracruz".

La FGE informó que ha atendido 25 denuncias por abuso sexual en contra de migrantes, de las cuales siete están en trámite y nueve en reserva. En total cinco fueron consignadas.

Respecto a robo, la Fiscalía estatal tiene 32 denuncias en reserva, siete en trámite y tres han sido consignadas desde 2011.

Mientras, en el tema de extorsión a la fecha se tienen 17 denuncias en reserva y cuatro en trámite. Han sido consignadas siete en cinco años.

Julián Verónica remarcó que las cifras de la FGE ponen de manifiesto lo que las organizaciones defensoras de migrantes han dicho siempre.

DENUNCIAS POR DESAPARICIÓN

AÑO CASOS

2011-10

2012-7

2013-3

2014-3

2015-6

2016-29

DENUNCIAS POR SECUESTRO

AÑO CASOS

2011-0

2012-2

2013-8

2014-6

2015-17

2016-33

Noé Carrillo Molina/El Mundo de Córdoba

Foto. Cuartoscuro