II Noé Carrillo Molina

El Mundo de Córdoba


Los daños causados por la tormenta tropical “Earl” fueron estimados preliminarmente en dos millones de pesos, aunque la cuantificación de los mismos continúan.

De acuerdo al secretario del ayuntamiento, Rodolfo de Gasperín Gasperín, será en un lapso de dos meses que lleguen los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

El funcionario municipal afirmó que la prioridad son los cuatro ciudadanos que perdieron su vivienda con la crecida del río Seco, así como la afectación estructural de cuatro puentes.

“Esperamos que no sean dos meses sino el menor tiempo posible pues la ayuda urge en algunas zonas de la ciudad”, manifestó.

Gasperín destacó que la reparación de las casas se tendrá que realizar con un programa alterno de vivienda, pero no con los recursos del Fonden.

“Debido a que se van sumando valores, no tenemos aún la cuantificación final de este siniestro. Los daños se irán sumando conforme Protección Civil vaya cuadrando el total de afectaciones”, añadió.

El secretario del ayuntamiento mencionó que personal de Protección Civil realiza los exámenes de mecánica de resistencia al puente Río Seco, en el camino a San Matías, a fin de valorar el daño estructural que presenta.

Otros puentes que están en la misma condición son el de Agustín Millán y dos más que se ubican en la zona de San Rafael Calería, los cuales fueron dañados en sus pilastras.

El funcionario afirmó que quienes transiten por el puente del río Seco lo hacen bajo su propia responsabilidad, pues la indicación es no emplearlo, debido a su alto riesgo.

Recordó que el Albergue Nocturno Cordobés (ANCO) está en disposición de recibir a los pobladores que así lo decidan.