El doctor Jorge Luiz Parra García explicó que la alimentación es una parte fundamental para sanar las enfermedades, por ello recomienda combinar la medicina tradicional con la natural, sin abandonar el rigor científico de la medicina convencional, sino que trata de integrar la parte física, las emociones y la psique, y usa la alimentación como terapia.

Durante su conferencia: “De la nutrición a la medicina energética”, realizada en el Club Campestre Cordobés, el médico explicó cómo se pueden prevenir las enfermedades degenerativas modernas a través de una alimentación que tiene en cuenta las propiedades energéticas de cada alimento.

El especialista en cirugía oral dijo que existe además una relación entre las emociones y los órganos del cuerpo, de modo que la alimentación puede ayudar a alcanzar el equilibrio mental y emocional. Mediante la combinación adecuada de alimentos, su modo de preparación y de cocción, y el uso adecuado de sus propiedades energéticas y nutricionales, se puede prevenir y curar enfermedades.

Para el doctor, en el estrés y la ansiedad hay muchos factores a considerar: en general si hay un exceso de desgaste, tanto de recursos biológicos como energéticos, será necesario que la alimentación sea lo más nutritiva y energizante posible.

Comer bien se resume en: que entre el 40 y el 50% de la ingesta energética provenga de carbohidratos complejos (cereales integrales, hortalizas y legumbres). Reducir al mínimo las grasas saturadas y el colesterol (proteína animal no marina), y comer más proteínas de origen vegetal (legumbres).




Jazmín Suazo Solís

El Mundo de Córdoba