Tanto casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) como deconjuntivitis son padecimientos que se aumentan en esta temporada de fríos y suradas, alertaron médicos agremiados a la Unión MédicaCordobesa.

La cantidad, expresó su presidente Víctor Daniel Sánchez Osorio, suele ser de entre cinco hasta ocho y 10 casos por semana por lo que pidió a la población priorizar el uso de cubreboca y lente.

“Regularmente no se van a presentar (las enfermedades) la misma semana. Pasan entre tres y cuatro días para que se comiencen apresentar los casos, por ello es importante protegerse con antelación y no el día del mal tiempo”, destacó.

“Lo más importante en esta época de invierno es saber que incrementan casi al doble los casos de niñas, niños y personas adultas mayores que enferman de las vías respiratorias. Es muy importante protegersedel frío”.

Por otro lado Sánchez Osorio explicó que cuando hay surada, el viento arrastra diferentes contaminantes en el aire. “El viento arrastra diferentes especies de pólenes, bacterias, heces secas y todo lo que levanta un viento del piso en kilómetros”, añadió.

Según datos de la Dirección General de Epidemiología, en el estado suman hasta la semana pasada 307 casos de IRAS; hasta octubre de 2017 ocupaba el quinto lugar nacional en casos de conjuntivitis con tres mil 597.


Noé Carrillo Molina

El Mundo de Córdoba