Xalapa.- La Secretaría de Protección Civil en el Estado activó la “Alerta Gris”, por el descenso de la temperatura hoy jueves y mañana viernes, pues incluso, se prevén heladas por el paso del frente frío 14 en todo Veracrzuz, principalmente en zonas montañosas como el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote, anunció su titular, Yolanda Baizabal Silva. Además alertaron por efectos en la salud como el ‘estrés térmico’.

En conferencia de prensa, acompañada del meteorólogo Federico Acevedo Rosas, subcoordinador de Pronóstico Estacional de la dependencia, la funcionaria aseguró que de acuerdo con las condiciones climatológicas se prevén heladas para el viernes.

Acevedo Rosas explicó que el frente 14 será el más frío de la temporada, por lo que se esperan temperaturas por debajo de los cero grados en municipios como Huayacocotla y Perote, en donde el termómetro podría marcar hasta 4 grados bajo cero.

No obstante, previó que los días más fríos ocurran entre sábado y domingo, cuando se podrían registrar heladas extremas, incluso en lugares como Xalapa, con los 4 grados centígrados.

Dijo que las condiciones que prevalecerán durante los siguientes cuatro días podrían generar “estrés térmico” entre la población, debido a la necesidad de equilibrar la temperatura corporal.

Incluso, advirtió que los médicos deben tener especial atención en pacientes con enfermedades cardiovasculares, pues agregó que hay descubrimientos que señalan sobre la posibilidad de una disminución en la presión arterial. “Estos cambios de presión, a veces imperceptibles, pueden ser de mucho daño a la salud a personas con problemas cardiovasculares (...) pueden provocar una crisis en aquellos enfermos con problemas cardiovasculares”.


Con información de Armando Landa y AVC


II De la Redacción

El Mundo de Córdoba