Al conmemorarse el Día Internacional de la Niña, el Semáforo Municipal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes presentado por la Asociación Civil ODISEA, reveló que en Veracruz hay por lo menos 29 mil menores de entre 12 y 17 años que han sido madres por primera vez.

Aunado a ello, el INEGI reporta que en Veracruz hay 128 mil 324 niñas de 3 a 19 años que no cuentan con algún grado de escolaridad mientras que otras 502 mil 414 carecen de seguridad social.

José Francisco Ramírez Jiménez, oficial de incidencia en “World Visión por los Niños”, organismo defensor de sus derechos, lamentó que además Veracruz figure en los últimos lugares en la defensa de los derechos de las niñas.

“En el cumplimiento de los derechos de los niños. Veracruz ocupa el lugar 29 a nivel nacional en el derecho a la supervivencia, el 28 en derecho al desarrollo y el mismo lugar en derecho a la participación así como el 17 en el derecho a la protección”.

De igual manera, destacó que en Veracruz sólo 145 municipios de los 212 cuentan con un Sistema Municipal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes. Los 67 restantes no lo crearon y violan la Ley 573 de estado de Veracruz.

Por ello urgió a los gobiernos y legisladores a crear leyes y políticas que puedan asegurar a este sector el acceso al cumplimiento de todos sus derechos. “Particularmente trabajamos con municipios de la Sierra de Zongolica que son Mixtla de Altamirano, Tehuipango y Atlahuilco”.

Recalcó que actualmente ayudan a más de cinco mil niñas pero la meta es crecer hacia municipios de la región de Córdoba.


Noé Carrillo Molina

El Mundo de Córdoba