La Fundación Ciegos Roma trabaja en números rojos al ingresar al mes 24 mil 525, pero sus egresos son superiores a los 26 mil pesos. De 18 municipios que apoya sólo tres le respaldan: Córdoba a través del DIF, Fortín y Orizaba.

La directora de la fundación, Magdalena González, señaló que los recursos son insuficientes para la atención de 53 niños, adolescentes y adultos con problemas de deficiencia visual, autismo, hiperactividad y síndrome de Asperger que llegan a esa asociación civil.

“Les consigo becas porque vienen de lugares lejanos, pero como puedes darte cuenta la situación es caótica y estamos buscando la forma de encontrar mayor apoyo, hacer un fideicomiso o con apoyos internacionales”, señaló.

Recordó que el DIF estatal le retiró el apoyo de 15 mil pesos mensuales desde la administración de Javier Duarte y a pesar de solicitar al gobierno actual la reconsideración para continuar la ayuda de despensas y becas, no ha habido respuesta, lo que afecta también a la plantilla laboral que la conforman 3 maestros ciegos, 2 de educación especial, un conductor y “multiusos”, y dos administrativos.

“Tan sólo de sueldos son 26 mil 400 pesos y falta pagar luz, agua, teléfono y utensilios de limpieza. Hay veces que no les puedo pagar completo el salario a los maestros y al resto del personal”, expresó.

De los municipios que le brindan ayuda mensual, es Córdoba a través del DIF con un monto de 7 mil 500 pesos y los ayuntamientos de Orizaba y Fortín, con 2 mil y 1 mil 250 pesos, respectivamente. Sin embargo, también llegan de municipios como Acultzingo, Coscomatepec, Ixhuatlán del Café, Tezonapa, Yanga, Nogales y Ciudad Mendoza.

“Acaban de regresar mis muchachitos de la paralimpiada con medallas de oro, plata y ¿eso no cuenta? Confío en la palabra del alcalde Tomás Ríos, pero el resto también debería considerar esta ayuda, pues es un apoyo que les damos”, concluyó la entrevistada.


Ana De la Luz

EL MUNDO DE CÓRDOBA