La sesión foránea del Congreso del Estado que estaba programada para este martes en Córdoba se suspendió por logística del Ayuntamiento y se celebrará después de la sesión permanente del próximo 19 de septiembre, así lo dijo la diputada local María Josefina Gamboa.

“La foránea no se da por un tema de logística del Ayuntamiento, porque ellos tienen que ver lo de los festejos del mes de septiembre y la foránea requiere de cierta logística que en este momento es complicado porque Córdoba está en plenos festejos, no hay otro asunto de fondo”, dijo la funcionaria.

Sin embargo, el diputado local morenista, Zenyanzen Escobar García, aseguró la suspensión de la sesión foránea en esta ciudad por “la violencia que vivimos en Córdoba y que no había las condiciones de protección para los diputados”, externó ayer el legislador en rueda de prensa, aunque fue desmentido por Gamboa, quien como miembros de la comisión de Procuración de Justicia lo llamó a sesionar al respecto.

“No es tema de seguridad por el que se aplazó la sesión foránea, nosotros somos representantes ciudadanos y no podemos tener miedo cuando los ciudadanos están en la calle, al contrario, tenemos que estar a lado de ellos, invito al diputado a que sesionemos, ambos somos miembros de la Procuración de Justicia y hasta este momento no hemos tenido una sola sesión en todo lo que va del periodo legislativo”, remarcó.

Por su parte la legisladora panista Mariana Dunyasca García Rojas, integrante de la Diputación Permanente, también desmintió que la sesión se haya cancelado por motivos de inseguridad la sesión foránea del Congreso del Estado este año en Córdoba, prevista a realizarse en septiembre u octubre.     

“La sede sigue siendo Córdoba, ni se canceló ni se cambió. Y  debe aprobarlo el pleno del Congreso en periodo extraordinario, el cual seguramente será convocado por la Diputación Permanente en sesión del próximo martes 19, a propuesta de la Junta de Coordinación Política”, precisó la legisladora.

Hasta el momento no hay una fecha definida para la sesión, será la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la que decida cuándo se trae la sesión de diputados a Córdoba y dónde se realizaría.


VALENTINA MONTALVO

EL MUNDO DE CÓRDOBA