Córdoba. Un avance de apenas el 10% registra la investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el patio de la Estrella situado en el centro de la ciudad, específicamente en el tratamiento de la figura de la entrada principal, debido a que los trabajos fueron detenidos por la pasada veda electoral.

La supervisora regional de Monumentos Históricos del Instituto, Irma Becerril Martínez, dijo que al concluir la restricción por respeto al proceso electoral, se reanudarán los trabajos para continuar la búsqueda de vestigios en el inmueble y la proyección de obras al interior

“En la restauración del lugar vamos si acaso en un 10% porque se tuvo que detener el trabajo. Van a venir investigadores especialistas ya que se está haciendo el levantamiento arquitectónico del patio para ver a donde podamos acceder con mucho respeto”, señaló.

Detalló que las acciones son en la parte técnica para que en lo futuro puedan proceder a la restauración de la cuartería, sin que tengan modificaciones, por el contrario, estén en condiciones de integrarle elementos que con el tiempo ha perdido, mediante análisis histórico, fotográfico e investigación.

“Esperamos que se encuentren algunos datos para recuperar la cubierta y algo que ya no existe y que en algún momento lo tuvo, quizá una fuente, el pozo”, dijo.


Ana De la Luz M./El Mundo de Córdoba