Córdoba. La Coordinación Regional de Protección Civil instaló una alerta gris (Preventiva) debido al ingreso de la tormenta tropical “Colin” y los efectos que pudiera tener en territorio veracruzano.

Su evolución a ciclón tropical, alertó el Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil, dejará abundantes lluvias especialmente en la zona montañosa central de Córdoba y Orizaba.

El fenómeno explicó personal de la dependencia del clima, podría generar rachas de viento de entre 85 y hasta 100 kilómetros por hora en las zonas de playa.

Actualmente, indica el boletín informativo de la dependencia, la tormenta tropical “Colin” se ubicaba a 610 kilómetros (km) al norte de Río Lagartos Yucatán y a 650 km al norte de Cancún, Quintana Roo.

El coordinador regional de PC, Carlos Mendoza Aguilar, informó que sus desprendimientos nubosos generarán potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas.

“Ahorita el fenómeno está instalado en Yucatán y Quintana Roo pero también está generando fuertes lluvias fuertes en Campeche. Por ello debemos estar alertas ante cualquier alertamiento”.

El funcionario estatal pidió a la población en general mantenerse informado y tomar las medidas necesarias para proteger su casa, enseres domésticos y demás propiedades.

“Con el temporal de lluvias hemos atendido únicamente dos encharcamientos y árboles caídos. Por fortuna no son considerables los daños ni tampoco hay personas heridas por ello”.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este martes continuarán los nublados mientras que para miércoles y jueves hay una alta probabilidad de lluvias con actividad eléctrica.

La temperatura máxima que se alcanzará en estos días será de 28 grados centígrados y tendremos una mínima de 18 grados.


Noé Carrillo Molina/El Mundo de Córdoba