El alcalde Tomás Ríos negó que haya requerimientos de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el sentido de que siete inmuebles municipales incumplen normas sanitarias.

Sin embargo, cuestionó por qué la dependencia no actuó hace tres años en contra de estos edificios insalubres y aseguró que si por él fuera “pediría que el Rastro municipal se cierre de forma inmediata”.

“No he recibido directamente de Cofepris, fue Cofepris quien llegó directamente a Huellitas y fue por una instalación en mal estado que estaba en manos de una asociación civil y hoy está en nuestras manos”, dijo.

Ríos Bernal remarcó que el mercado Revolución se encuentra en un proceso de adecuación, ya que por lo menos hace tres años estaba en muy mal estado.

“Ojalá que hace tres años hubieran hecho (Cofepris) esta indicación. Digo a mí no me ha llegado, sin embargo, la renovación del mercado Revolución lleva tiempo, dinero y lleva esfuerzo”.

En la misma situación, remarcó, están los mercados La Isla y Tratados de Córdoba; en el caso de este último, se está buscando bajar recursos para modificarlo casi por completo.

“Me parece que en el momento que nos lleguen los requerimientos nosotros vamos a responder y me presto personalmente para ver y recorrer cada uno de los inmuebles para explicarles las condiciones en las que se encuentran”.

Comentó que no es grave lo que se dice de los edificios, pues se les está dando atención.

En el caso de Huellitas expresó que llevaban tres años solicitando una intervención, ya que la acción va de la mano con el Reglamento de Protección Animal, que recientemente fue aprobado. 


Noé Carrillo M./El Mundo de Córdoba