En lo que va del año la atención de la Cruz Roja por accidentes automovilísticos se ha incrementado un 40 por cuento en comparación con años anteriores, afirmó el coordinador de socorros de la institución, Héctor Solís Flores, quien afirma que por lo menos al día se registran cuatro percances con lesionados.

Derivado de estos accidentes, se han registrado 14 muertes en carreteras federales y estatales de la región, así como en calles de Cordoba, tan solo en los primeros cinco meses y medio de lo que va del año, dijo Solís durante la rueda de prensa en la que se dio a conocer el resultado de la colecta anual.

En los percances viales la participación de taxistas y motociclistas ha repuntado, según Solís, quien afirma que estos incidentes son el resultado de una falta de capacitación de la empresa y autoridades que expiden las licencias de conducir a los conductores, y la falta de elementos de Tránsito en las calles.

“Hemos visto un incremento elevado en accidentes viales de un 40 por ciento más que en otros años, hemos atendido alrededor de cuatro choques diarios. Lo que falta en Córdoba, además de una mayor energía por parte de las autoridades viales, una cultura vial hacia el conductor, porque donde se expiden las licencias no hay nadie que de una capacitación, nadie enseña qué es conducir, no se conoce de normas viales y reglamentos de tránsito, entonces si no hay una cultura de conducción lógicamente vamos andar a ciegas en la ciudad”, afirmó el socorrista.

Por otra parte, el subcoordinador de voluntariado, Alberto Bueno Ladrón de Guevara, afirmó que también se ha detectado un aumento en las mujeres conductoras en estado de ebriedad, por lo menos el 40 por ciento de las personas que circulan en esta condición son mujeres entre 18 y 30 años, según el paramédico, esto representa un 10 por ciento de más casos que el año anterior.

“Esto viene derivado de la descomposición social que vivimos, tristemente ahora ha alcanzado a las mujeres que las vemos en estado de ebriedad e involucradas en diversos tipos de problemas, como agresiones, accidentes y diversos tipos de situaciones que son derivados del alcohol o drogas. De todos los accidentes en los que se ve involucrado el alcohol estamos hablando de un 40 por ciento de mujeres”, explicó el entrevistado.

Valentina Montalvo/El Mundo de Córdoba