Una práctica de 'preservación de los hechos' de los alumnos de la carrera de Criminalística de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), causó alarma entre pobladores y usuarios las redes sociales, quienes difundieron imágenes del simulacro confundiendo a la ciudadanía sobre un atentado en la institución.

La directora, María del Socorro González Díaz, afirmó que se trató de una práctica común en la licenciatura, pero que al carecer de los permisos de Protección Civil y de información a la población, causó expectación y rumores.

Despliegan escena

En el transcurso de la mañana, 25 estudiantes de tercer semestre, salieron al estacionamiento de la ESBAO de la calle 22, donde los días sábados y domingos se alberga la UPAV, ahí desplegaron la escena de una supuesta ejecución. El lugar fue acordonado y cada alumno tuvo una tarea que realizar.

Los transeúntes y automovilistas confundieron el hecho, alertando sobre una supuesta balacera en la institución. Sumado a esto, algunas personas subieron imágenes a las redes sociales.

"Estas prácticas son cotidianas y son de práctica de criminalística de campo, va dentro del programa de estudio, a veces no se tiene que avisar a Seguridad Pública, porque no estamos en la calle, estamos dentro de la escuela, y a los transeúntes se les iba avisando de que se trataba de una práctica... la verdad no pensamos que se fuera a generar esta situación", explicó González Díaz.

Según la docente, esta práctica estaba agendada para hacerla en la parte trasera de la escuela, sin embargo, por las condiciones de lluvias pasadas, decidieron improvisarla en el estacionamiento, sin avisar a las autoridades.

'Deben avisar'

Protección Civil (PC) regional afirmó que por protocolos de seguridad, la institución debió avisar sobre esta práctica, ya que debido a la situación que se vive en la región, se pudo avisar con anticipación a la ciudadanía a través de los medios para evitar la alarma de inseguridad que se generó.

"Cualquier tipo de simulacro se pide que se notifique, ya que hemos tenido diversas situaciones de alerta por prácticas de instituciones, creo que parte de la responsabilidad de los directores a cargo de alguna institución es notificar a través de la autoridad o medios de comunicación para no generar alarma", señaló el titular de la dependencia, Carlos Mendoza.

CASO SIMILAR

II El 23 de septiembre de 2011 un simulacro también causó expectación. Fue en la avenida 11, entre calles 8 y 10, por el parque V Centenario, donde paramédicos rescataron a 50 jóvenes, que simulaban haber quedado heridos, tras el accidente de un autobús.

II VALENTINA MONTALVO

EL MUNDO DE CÓRDOBA