A Mauro Antonio le apasiona el futbol, por eso la disciplina, talento y determinación lo llevaron a ser convocado por la Selección Nacional de síndrome de Down que jugará en Italia … sumario

Sergio Vallejo

El Mundo de Córdoba

Las barreras para llegar al éxito las coloca uno mismo, pero eso no pasa por la mente de Mauro Antonio Sánchez Valiente, jugador de síndrome de Down que por su talento, disciplina y perseverancia fue seleccionado por México para representarnos en el Mundial de futbol en Florencia, Italia.

Bajo las órdenes del entrenador Rafael Garzón, quien realiza una extraordinaria labor con los chavos de futbol de síndrome de Down, Mauro saldrá del país, una experiencia que no muchos la pueden tener, pero para este joven, las puertas de estar jugando lo que más le apasiona se abrieron tras destacar en el Nacional.

Rafael Garzón habla de este gran proyecto del equipo Guerreros Córdoba de síndrome de Down y que como fruto ya tiene un seleccionado nacional. "Estamos muy contentos, es una trabajo de más de 4 años, empezamos muy entusiastas y eso no se ha perdido, es grato saber de la convocatoria de este año, pues uno de nuestro jugadores fue convocado para representar a México en Florencia, Italia, algo sobresaliente, sueño hecho realidad, eso lo comentaba con los padres de familia que amamos este deporte", sentencia.

Respecto a cómo observaron a Mauro Antonio, el técnico explicó "sabemos que trabajando esas oportunidades iban a llegar, esto sucedió porque en el 2014 tuvimos el campeonato nacional de futbol, donde llegamos a la final ante el representativo de Jalisco, empatamos, nos fuimos a penales y perdimos, y eso les dio el derecho por parte de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales de jugar el Mundial. Entonces Jalisco irá con sus jugadores base, pero también convocaron a otros y nos tocó, nos abren ese espacio para que nuestro guerrero, Mauro Antonio Sánchez Valiente nos represente en el Mundial de Italia".

El presupuesto económico es importante, por eso Rafa Garzón comenta que espera la gente se una y logre aportar dinero para que Mauro viaje a Italia. "En este momento solicitamos el apoyo de todos lados, no es un viaje cerca, es costoso y largo, esto no es como la Femexfut que tiene recursos, aquí todo es por buena voluntad pero vale pena, les pedimos a la sociedad que desee sumarse, nuestra Fundación es Deportistas Especiales Rafa Garzón, así esta establecida para beneficio de los chicos", afirmó.

Garzón entrena con el equipo, pero ahora "básicamente empezamos de cero, los padres están asombrados porque pensaron que era un esparcimiento, pero en base a un proceso, metodología que ellos necesitan sobre todo enfocada a la psicomoticidad, al desarrollo técnico con el balón pues ellos es como han ido mejorando, son gente muy aplicada, nobles que les dice uno qué deben hacer y lo realizan".

El equipo Guerreros de Córdoba y Rafael Garzón confían en recaudar el monto económico para que Mauro Antonio viaje a Italia porque en el mes de julio estará encarando el Mundial de futbol de síndrome de Down.

Los jugadores con los que cuenta Guerreros de Córdoba, pues empezó con cuatro elementos pero incrementó sus filas.

Del 15 al 22 de julio se estará efectuando el Mundial de futbol de síndrome de Down en Florencia, Italia.

2012

Año en que Mauro Antonio ingresó a las filas de Guerreros de Córdoba.

Para la gente que desee aportar, Rafa Garzó extendió que "la ida de Mauro nos compete, ojalá y nos apoyen, pueden acudir a la cancha Futbol Siete Pasión Futbol o en la página de facebook Rafa Garzón, nos pueden contactar y decirles que nos hace falta. Al final vamos a dar a conocer a todas las personas que nos apoyaron para cumplir ese sueño".

QUIENES VAN

Desgraciadamente no todos están aptos clínicamente para jugar, o actividad física, pero poco a poco Gurreros de Córdoba superó las expectativas, empezaron con cuatro jugadores, ahora ya tienen grupos en Orizaba y Cuitláhuac, desde luego Córdoba, donde son más de 30 chicos

"Este es un sueño que se cumplió, con mucho trabajo, un proceso de cuatro años dio como resultado que Mauro Antonio fuera seleccionado por México y jugará en Florencia, Italia".

Rafael Garzón

Entrenador de Guerreros Córdoba de síndrome de Down

Una gran oportunidad

El entrenador Rafael Garzón se dijo agradecido porque los dirigentes han puesto los ojos en un jugador cordobés para ir a jugar el Mundial en Florencia, Italia. "Agradecemos a los dirigentes de La Liga Córdica de Guadalajara , Jalisco por darnos esta oportunidad. A los Federativos de Los Deportistas Especiales. También a la Asociación Jarocha de Deportistas Especiales. Estamos buscando apoyos para cumplir este reto".