Es el que más presiona, corre, trabaja, distribuye y anota. Clint Dempsey,
 el heredero de las viejas glorias de Landon Donovan, marcó un gol y asistió otro para llevar a los Estados Unidos a semifinales de la Copa América Centenario 2016, todo tras vencer por 2-1 a su similar de Ecuador.

Así, veintiún años más tarde y en su cuarta participación en el torneo continental, los estadounidenses sufrieron en la segunda parte ante un Ecuador que pudo empatar en los minutos finales. Dempsey marcó en el 21 y asistió en el 65 a Gyasi Zardes y recortó por Ecuador en el 73 Michael Arroyo.

Al 21’ Jermaine Jones, el pulmón de la selección de Jürgen Klinsmann, centró tenso para la cabeza de Dempsey. La estrella estadounidense giró el cuello lo suficiente para celebrarlo en el estadio de su club, el Seattle Sounders.

El colombiano Wildar Roldán mandó a la calle al Valencia, por doble amarilla, y a Jones lo echó con roja directa por agresión.

Poco después, en un contraataque, Dempsey acomodó un disparo dentro del área que Gyasi Zardes remachó en la línea de gol. Era el minuto 65.

Ecuador no bajó los brazos y, en saque de falta lateral pegado al córner, la estrategia dio sus frutos. El mediocampista Walter Ayoví la puso en la corona del área y Arroyo enganchó un trallazo raso. Quedaban 15 minutos para los 90 y los sudamericanos apretaron. Enner Valencia la tuvo en dos claros cabezazos que no encontraron portería y así EU continúa con vida.

EL RIVAL

II Estados Unidos esperaa su rival de semifinales, el cual saldrá de la eliminatoria directa entre Argentina y Venezuela. El cuadro de las barras y las estrellas podría enfrentarse en semis al astro Lionel Messi.

LA SEDE

II Una vez que derrotó a Ecuador el conjunto de EU abandonará Seattle y mañana viajará a Houston, sede de la semifinal 1 el próximo 21 de junio donde enfrentaría al ganador del Argentina-Venezuela.

Agencias