Oaxaca.- Un incendio registrado en la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, de Salina Cruz, causó heridas a nueve personas, aunque ninguna fue reportada en estado de gravedad, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). La compañía detalló en un comunicado que las fuertes lluvias generadas por la tormenta tropical Calvin inundaron el pasado martes varias áreas de la refinería, lo que motivó el “paro seguro de operaciones”. Las inundaciones causaron “el desbordamiento de presas de residuos y el derramamiento de aceite”, que “alcanzó un punto de ignición, desatando un incendio”.

La refinería de Salina Cruz sufrió una explosión que generó una columna de humo negro dentro de las instalaciones .“Es un incendio en casa de bombas originado por un cortocircuito a causa de la inundación del patio”, explicaron fuentes de Pemex.


Las maniobras

El personal de Pemex, agregó que se realizaron maniobras para sofocar el fuego, que estuvo contenido dentro de las instalaciones de la refinería. Después de ocho horas el fuego fue controlado por los cuerpos de rescate. Las autoridades estatales de Salud y Protección Civil ya fueron alertadas y se activó al Comité de Ayuda Mutua, en donde participan instancias locales de Protección Civil, Seguridad Pública y contraincendios, así como funcionarios de Pemex.

Jesús González Pérez, delegado de Protección Civil en el Istmo de Oaxaca, indicó que ante el siniestro se activó el protocolo de seguridad y fueron desalojados los habitantes de las colonias aledañas.

Así mismo se habilitaron dos albergues en el municipio de Tehuantepec y cuatro en Salina Cruz.

Sobre los lesionados, al cierre de esta edición, Pemex había informado en su cuenta de Twitter que ocho de los nueve lesionados ya habían sido dados de alta, al no presentar lesiones de consideración y sólo una persona fue necesario que permaneciera en hospitalización y en vigilancia.

Hasta el momento la compañía no ha declarado si estos contratiempos impedirán la producción y abasto normal de combustibles.


Agencias