Xalapa.- Las guardias vecinales conformadas en colonias de la ciudad se han incrementado semana a semana ante el incremento en la inseguridad en el estado.

Actualmente estos grupos están presentes en colonias como Lomas del Seminario, Lomas Verdes, la Reserva Territorial y fraccionamientos como Las Fuentes y la recientemente conformada en la colonia Lerdo de Tejada, en donde los vecinos tundieron a un ladrón que intentó entrar a robar a una vivienda.

Y es que el incremento en robo a casa-habitación mantiene preocupados a los xalapeños que han tomado la seguridad en sus manos y salen a patrullar las calles armados con bates, palos, cacerolas y silbatos.

Una de las guardias vecinales más organizadas es la de los vecinos del fraccionamiento Las Fuentes, que hace tres meses se unieron para hacer rondines nocturnos por sus calles a fin de inhibir los robos, que llegaron a ocurrir hasta cuatro veces por semana.

El operativo fue tal que se logró disminuir la incidencia de delitos en esta zona, pues en la vigilancia participaron mujeres, jóvenes, hombres y hasta adultos mayores; sin embargo, a tres meses de iniciar, se disolvió por la falta de apoyo de las autoridades estatales.


AVC