La ubicación geográfica de Bulgaria permite un triple cruce de caminos lo mismo para viajar a Europa que al continente asiático y africano, por lo cual su voleibol ha sido contemplado y observado por medio mundo,destacando las participaciones de su equipo femenil Sub 20, ya con victorias alcanzadas sobre similares tan potentes como los de los llamados Estados Unidos (2013), Puerto Rico y Cuba en el Mundial del 2015.

Los senderos de los viajeros incansables junto con los éxitos deportivos de Bulgaria, se unen a su excelente estrategia de educación escolar, siendo gratuita la instrucción primaria para toda clase de infantes, ya teniendo costo las carreras universitarias, país de notable cultura y de gran apego a las letras, siendo su principal heraldo y referencia Elías Canetti ganador del llamado Premio Nobel de Literatura en el año de 1981.

En otra situación las letras en el mundo del voleibol por parte de las selecciones Sub 20 femeniles búlgaras, han sido colocadas para darle más énfasis a la palabra emoción y hasta la concerniente al suspenso, dentro de confrontaciones punto menos que inolvidables y sensacionales.

Pocos cotejos como aquel que enfrentó a las selecciones de Mexico y Bulgaria, en aquel campeonato del mundo verificados en la República Checa en el año del 2013, terminando por realizar una gesta heroica el cuadro azteca, levantándose dos veces del duro piso para finalizar venciendo a las también heroicas búlgaras tres sets a dos, dentro de una real guerra que tuvo como culminación aquel postrero set, ganado con el corazón en la boca por las nuestras 15-11.

Para muchos expertos en el mundo del voleibol, ese cotejo ha sido uno de los mejores que se han contemplado en la historia de los campeonatos del mundo Sub 20. Recordándose como la gran heroína mexicana de ese duelo a Samantha Bricio de cuna tapatía, considerada como la mejor jugadora de la épica batalla.

Samantha dejando a todos con ojos cuadrados por lo que logró en el partido ante Bulgaria nada menos que acuñar 26 puntos.


TOMÁS SETIÉN FERNÁNDEZ

« EL VOLEIBOL Y LA HISTORIA »


Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz