Roma.- La selección de baloncesto mexicana cayó este miércoles contra la de Grecia (70-86) en un partido igualado hasta el primer tiempo (35-33), cuando Francisco "Paco" Cruz anotó 13 puntos, y se medirá a Italia, país anfitrión, en las semifinales del torneo preolímpico que se disputa en Turín.

México, que sufrió más de lo esperado el martes para imponerse a Irán, saltó al campo con gran concentración ante una selección griega que se confirmó como una de las favoritas para el triunfo final en este preolímpico, que otorga una de las últimas tres plazas para los Juegos de Río.

Sin el pívot del Real Madrid Gustavo Ayón, que anunció su baja el pasado viernes, y con el base Jorge Gutiérrez que gestionó energías, Francisco "Paco" Cruz lideró al cuadro mexicano en el primer tiempo, al anotar 13 puntos decisivos para el 35-33 con el que los dos equipos se fueron al descanso.

Grecia, que se estrenó el lunes con un sólido triunfo ante Irán, no jugó con gran ritmo en el primer tiempo, lanzando con el 38 por ciento (11 de 29), pero se mantuvo a contacto con los rivales gracias a la aportación del joven Giannis Antetokounmpo (12 puntos y 67 por ciento en los tiros de 3).

Tras el descanso, los griegos subieron la intensidad y, guiados por el base Nick Calathes y Antetokounmpo, que anotó 9 puntos en el solo tercer cuarto, lograron un parcial de 27-13, que rompió el partido (60-48).

En el último período, Grecia aprovechó su mayor calidad en los cambios para incrementar su ventaja, con el hermano de Giannis Antetokounmpo, Thanasis, que cerró su partido con 12 puntos y el 100 por ciento en los lanzamientos desde el campo (4 de 4).

Por su parte, el pívot del Saski Baskonia Ioannis Bourousis terminó con 16 tantos y 9 rebotes, contribuyendo al triunfo final de su selección (86-70).

México cierra así la fase de grupos como segundo clasificado, con un triunfo y una derrota, y se medirá el próximo viernes 8 de julio a Italia, que ya ganó matemáticamente el grupo B.

En el otro lado del cuadro, Grecia se enfrentará a uno entre Croacia y el modesto Túnez, que juegan esta noche (21.00 horas, 19.00 GMT), con los croatas que salen como claros favoritos para hacerse con el pase de ronda.

.

- Tercera jornada:

Gr.A México-Grecia (70-86)

Gr.B Croacia-Túnez (21.00)

- Próximos partidos:

. 7 de julio:

Descanso 8 de julio:

Semifinales: A1-B2 y B1-A2 (18.00 y 21.00)

. 9 de julio:

Final: (21.00). EFE