Tres juegos le bastaron a los Azulejos de Toronto para despejar cualquier duda que había sobre ellos como un serio candidato al Clásico de Otoño y es que a pesar de ser marcados como víctimas ante los Rangers de Texas –quienes llegaron con el mejor récord de la Liga Americana– los canadienses dieron dos golpes de autoridad en calidad de visitante, lo que terminó por inclinar la Serie Divisional a su favor.

En el primer juego el mexicano Marco Estrada tuvo la fortuna de ser respaldado por su artillería, aunado a que su brazo diestro lució educado en la ocho entradas un tercio de labor que tuvo, en las que únicamente permitió una carrera. Fue una apertura tranquila para el sonorense, con apenas 23 años de edad, porque fueron sus compañeros José Bautista, Edwin Encarnación y Josh Donaldson; los responsables de evidenciar al derrotado Cole Hamels.

En estas series divisionales (cortas) no tienes tiempo de titubear, y fue lo que hicieron los Azulejos que lejos de haber ganado el primer juego se enfocaron en regresar a Canadá con una ventaja mas holgada. Y en esa segunda batalla, se vieron las caras ante el japonés Yu Darvish, que también fue sacado a palos, al permitir las cinco rayas con la que su tropa volvió a sucumbir. Inclusive en ese duelo el también azteca Roberto Osuna se encargó de bajar el telón en Texas, y conseguir el primer salvamento de esta postemporada.

Con la moral por los suelos y con la idea de que pocos son los equipos que se han repuesto de un 0-2 y jugando de visitante, los Rangers saltaron al diamante del Rogers Centre, y se enfrascaron en un disputa muy pareja con los Azulejos, y fue tal la paridad que fue necesario disputar las entradas adicionales. La tanda inició un con doblete de Josh Donaldson y continúo con una base intención a Edwin Encarnación con la finalidad de sacar una doble matanza.

En el siguiente turno, José Bautista se ponchó haciendo swing, y el juego se mantenía en el alambre. Sin embargo tocó el turno del canadiense Russell Martin, quien sacó una linea al campo corto Elvis Andrus, este inmediatamente lanzó a la intermedia donde se encontraba Rougned Odor, quien en su afán de conseguir el doble play, realizó un pésimo tiro a la inicial y permitió que Donaldson se lanzará como demonio al home y llegara quieto.

Como era de esperarse la casa de los Azulejos se convirtió en un auténtico manicomio, y por segunda año consecutivo los Azulejos tendrán la oportunidad de participar en la Serie de Campeonato. Al concluir esta serie me quedó con dos cosas: la primera es que los canadienses se han convertido en la principal pesadilla de los Rangers en las Grandes Ligas, no sólo por las dos eliminaciones en años consecutivos, si no porque en ambas disputas, eran marcados como favoritos y terminaron siendo las víctimas.

La segunda es que la vida siempre está en constante movimiento, y para muestra el venezolano Rougned Odor, quien era uno de los peloteros favoritos por la afición en Texas, principalmente por el puñetazo que le propició a José Bautista hace algunos meses atrás, ahora es uno de los mas grandes villanos en esta temporada, por haber abierto la puerta con su error para que los Azulejos ganaran la serie.


Experiencia

Como era de esperarse la serie mas apretada sería la que protagonizarían los Dodgers de Los Ángeles y los Nacionales de Washington tomando en cuenta que ambos rosters están plagados de súper estrellas. Sin embargo hay algo que no tienen estos Dodgers y es la veterania y experiencia de un hombre como Dusty Baker quien ha participado en infinidad de postemporadas. En total Baker cuenta con 47 juegos de playoffs, donde ha tenido la fortuna de ganar 20 encuentros.

Todo lo contrario para Dave Roberts quien sólo ha disputado un par de juegos y ayer se le vio lo ‘verde’, al dejar que los Nacionales castigaran al japonés Kenta Maeda, que lejos de usar un traductor y utilizar un acordeón para entender las señas del cubano Yasmani Grandal, nunca se le vio a gusto arriba del montículo, y sólo era cuestión de tiempo para que la tropa que comanda Dusty Baker hiciera erupción. Aún no hay nada escrito en esta serie, y para este día está anunciado el mexicano Julio Urías, aunque habrá que esperar, si los Dodgers se la jugarán con el lanzador azteca o si preferirán, mandar con pocos días de descanso a Clayton Kershaw.


Losa

Los Medias Rojas de Boston arrastran una racha negativa que inició en el último mes de la temporada regular y la misma se vio reflejada en el par de encuentros que disputaron en Cleveland. Los Indios lejos de jugar sin presión, aprovecharon la inefectividad de la ofensiva de los Patirojos. Al final los Indios lograron una importante victoria ayer por la noche y con ello avanzaron a la final de la Liga Americana donde se verán las caras ante los Azulejos.

Misma situación para los Gigantes de San Francisco, que parece no ser su año, al toparse con el equipo (Cachorros de Chicago) mas inspirado de toda la ‘Gran Carpa’, a pesar que las supersticiones indican que es un año par, el mismo donde han conseguido los últimos tres anillos de Serie Mundial de su franquicia (2010,2012 y 2014).


Gabriel Quintana

Liberando Adrenalina


Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz