Suecia elevó este martes el listón de historia futbolística al clasificarse por primera vez a la final del futbol femenino de los Juegos Olímpicos con un golpe maestro que podría llamarse 'Maracanazo', pues la víctima fue la selección brasileña en una tanda de penaltis que perdieron por 3-4.

Las brasileñas buscaban el acceso a la final en busca de una medalla de oro que les resulta esquiva. Tendrán que conformarse con la lucha por el bronce este viernes frente a la perdedora de la otra semifinal entre canadienses y alemanas.

Suecia, que no había alcanzado un podio olímpico en el futbol femenino, ahora busca todo el botín en los Juegos de Río de Janeiro. Las suecas, con un estilo de juego defensivo que viene siendo discutido desde que la estadounidense Hope Solo las llamó "cobardes" tras caer ante ellas en las semifinales, dejaron que todo el desgaste lo hicieran las anfitrionas.

Sin goles, la serie debió ir a la prórroga y por no haber variaciones en el resultado, a la tanda de penaltis donde la guardameta Hedving Lindahl terminó convertida en heroína al detener dos lanzamientos. Cristiane y Andressinha fueron sus víctimas.

La capitana Lisa Dahlkvist firmó el decisivo y la celebración en un estadio Maracaná que fue colmado por unas 65,000 personas, hecho sin antecedentes en la recepción de partidos de selecciones femeninas, terminó siendo de un pequeño grupo de suecos.

Antes del decisivo lanzamiento de Dahlkvist habían marcado Lotta Schelin, Caroline Seger y Nilla Fischer. Por Brasil marcaron Marta, Andressa Alves y Rafaelle. A Kosovare Asllani la brasileña Bárbara le atajó el lanzamiento.

Noventa y cuatro minutos jugados en el tiempo reglamentario y treinta minutos de una prórroga fue el precio pagado por dos selecciones que llegaron a las semifinales tras superar una exigencia similar en los cuartos de final.

La afición, que ayer estableció un auténtico récord de asistencia al Maracaná en partidos oficiales de un torneo femenino, con 66,000 personas, comenzó a entonar gritos de apoyo.

"¡Alo, Marta, ¿dónde estás? Yo vine aquí solo para verte!". O el esperanzador "Yo acredito".

El dominio de las jugadoras de Vadao no desfalleció a pesar del cansancio que comenzó a notarse sobre el fin del tiempo reglamentario, y que se evidenció con 28 jugadas ofensivas sobre el área de las suecas por tres ataques de visitas de ellas a los pagos de Bárbara.

Alemania elimina a Canadá

II La Selección de Alemania buscará la medalla de oro en el Torneo de Futbol Femenil de los Juegos Olímpicos Río 2016, luego de vencer 2-0 a su similar de Canadá.

El conjunto teutón logró adelantarse en el marcador por medio de Melanie Behringer, al minuto 21, mientras que Sara Daebritz cerró la cuenta al 59.

Con este resultado, el cuadro alemán buscará colgarse la presea dorada ante Suecia que logró llegar a estas instancias al vencer en penales a Brasil.

EFE