Israel Gutiérrez Zermeño, uno de los 12 Guerreros que lograron grandes cosas con la selección mexicana de baloncesto, visitó la Ciudad de los 30 Caballeros donde habló del futuro en el deporte ráfaga y de los retos tanto a nivel colectivo que enfrentará el quinteto azteca en este 2017, como las metas a nivel personal.

“El cielo es el límite. Queremos conjuntarnos bien y seguir cosechando triunfos. Yo aún me considero uno de los jugadores jóvenes, tengo 24 años y ya hay otra generación muy buena que viene detrás con apenas 16 y 18 años. Hay mucho potencial, por lo tanto habrá mas gratas experiencias para los aficionados al baloncesto”.

Indicó Gutiérrez Zermeño quien espera seguir figurando con la selección, aunque antes deberá reportar en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) junto a los otros preseleccionados, con la finalidad de formar parte del roster que viajará a Colombia para participar en la Copa America 2017, misma que cuenta con el aval de la FIBA.

“Ahorita viene la Copa América de Baloncesto, es a finales de agosto, nosotros tenemos que empezar la concentración el 23 de julio, tenemos que reportar en el CNAR. Es una preselección, como todos los años tiene que llegar uno a ganarse el puesto. Se tendrá una gira en España (con rivales que militan en la NBA), Senegal y de ahí vas a Colombia, que será en este caso el país sede”.

El actual jugador de las Garzas de Plata que forman parte de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, formó parte de la selección mexicana, que dejó huella en años anteriores. Al grado que se les apodó popularmente como los ‘12 Guerreros’ entre los que figuraban jugadores de la talla del NBA Jorge Gutiérrrez y del actual elemento del Real Madrid: Gustavo Ayón.

“Creo que el principal motivo (del éxito de los 12 Guerreros) fue que hubo una generación muy buena, se conjuntaron los jugadores y la llegada de (Sergio) Valdelomillos también fue algo fundamental. Antes había mas desorden y apostaría que mucho de los logros se deben a la continuidad que se le dio al proyecto. En el pasado llegaron entrenadores buenos y había elementos buenos, pero todo sabemos que sin continuidad no hay éxito, y considero que esa a final de cuentas ayudo demasiado”.

Por otro lado el ex jugador de los Borregos ITESM con quien logró la nominación de ‘Jugador Mas Valioso’ y la de ‘Cuadro Ideal’ recalcó que mucho del daño que anteriormente se le hacía al baloncesto, era en gran medida por los personajes de ‘pantalón largo’.

“La pelea por el poder y el querer abarcar los puestos de mayor nivel en el baloncesto, lo perjudicaron mucho en años anteriores. No tengo el parámetro para hablar de mas. Pero si puedo decir por propia opinión de los compañeros mas veteranos, a veces se iban con la selección y no tenían ningún apoyo. Se concentraban una semana antes del torneo, y ahora ya hay gira.


Gabriel Quintana

El Mundo de Córdoba